El pasado Domingo 26 de Agosto, la ciudad de Paterna, vuelca nuevamente su pasión por la pólvora y el fuego en la Cordá más sonora que los habitantes pueden recordar.
“Fué potente como nunca, un año increíble”
nos comenta un vecino al finalizar el evento.
Nos gustaría agradecer a la ciudad de Paterna por darnos un año más la oportunidad de vestir sus fiestas!
NOTICIA RECOGIDA DEL PERIÓDICO VALENCIA FIESTA Y TRADICION
Pasada la una de la madrugada de este domingo, Paterna volcó su pasión por la pólvora y el fuego en la Cordà, la más potente, duradera y sonora que se recuerdan. Y ya van muchas ediciones de este acto festivo, único en el mundo, que gana adeptos en el ámbito internacional cada vez con más intensidad, quizás porque retrate como pocos la vocación de los valencianos por el fuego y la pólvora.
Un total de 363 tiradores y tiradoras han hecho vibrar el municipio durante 20 minutos a través del lanzamiento de miles de cohetes a lo largo de 150 metros de la calle Mayor.
El estruendo, la constancia y la uniformidad del fuego han marcado la Cordà de este 2018, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que ha cautivado a participantes y espectadores gracias a un cohete más fuerte y más sonoro.
Una vez más, la Cordà de Paterna ha vuelto a ser un referente en seguridad, lo que ha permitido seguir manteniendo una cifra baja de heridos similar a la de años anteriores.
Este 2018, el número de heridos en la Cordá ha sido de 21, mientras que en 2017 hubo un total de 18 heridos y en 2016, 23.
La Cordà ha ido avanzado y mejorando en seguridad, año tras año. A los brazaletes luminosos que se incorporaron en 2016, se ha añadido este año como medida preventiva la identificación, con pintura reflectante en las planchas de madera que se colocan en los portales, del número de los patios de la calle Mayor durante la Cordà para facilitar el reconocimiento de las viviendas.
Además, este año se ha aumentado el número de agentes hasta alcanzar los 150 miembros del dispositivo de seguridad.
Artículo de Javier Furió