9 Curiosidades sobre los fuegos artificiales

Te sorprenderá saber que hay muchos datos curiosos detrás de los fuegos artificiales y todo lo relacionado a la pirotecnia. Aunque para muchos este tema está inmerso en todo lo que tiene que ver con fiestas y diversión al buscar un poco más conseguimos algo de historia y cultura. 

Los fuegos artificiales sirven para aportar un espectáculo en algunos eventos. Se trata de artefactos que son creados con pólvora con un sistema elaborado para explotar de manera controlada y generar mucho humo, colores y por supuesto un estruendo muy peculiar. 

 

El origen de la pólvora

Es importante conocer el origen de la pólvora ya que es el elemento principal de los fuegos artificiales. Esta fue descubierta en China por el siglo IX. Se conoce que un alquimista realizaba múltiples mezclas con el fin de dar con el elixir de la vida eterna. Como resultado consiguió este material y lo comenzaron a utilizar para causar explosiones y ahuyentar a los espíritus. El nombre chino de la pólvora es “huo yao” que quiere decir fuego químico. La pólvora es la unión del azufre y el nitrato de potasio.

 

Primero los colores que el sonido 

Este es un dato muy curioso, pero cuando lo piensas con tranquilidad te das cuenta de que tiene mucho sentido. Cuando estallan los fuegos artificiales lo primero que podemos observar son los colores y el humo y luego escuchas el sonido de la explosión y esto se debe a que la luz es mucho más veloz que los sonidos, por tanto primero puedes ver los tonos brillantes que apreciar el ruido. 

 

Duración de los fuegos artificiales 

Actualmente los fuegos artificiales pueden durar algunos minutos, pero anteriormente tenían una duración de al menos 1 hora, lo que representa bastante tiempo comparado con lo que se realiza en estos momentos. 

 

La ropa sintética puede encender los fuegos artificiales 

Debido a la estática que poseen estas prendas de ropa siempre es recomendable que las personas que vayan a controlar las reacciones de estos artefactos vistan con piezas de algodón en todo momento

 

Los primeros cohetes 

Los primeros cohetes construidos en toda la historia fueron elaborados con madera y tallados a mano de forma artística con forma de dragón.  En los países árabes se conocían estas piezas como flechas chinas y se reconoce como el primer paso de la pirotecnia en el mundo. 

 

Los fuegos artificiales se pueden controlar de forma tecnológica 

Con tantos avances que se han realizado actualmente se ha logrado controlar las explosiones de los fuegos artificiales por medio de equipos tecnológicos como computadoras. No solo eso, además se puede sincronizar la explosión con la música, el ritmo o tiempo que desees. 

 

Estudios sobre los fuegos artificiales

La pirotecnia se ha vuelto tan popular que existen casas de estudios dedicadas a este fenómeno. Por ejemplo, la escuela italiana de pirotecnia y la escuela alemana. A raíz de estos estudios se ha profesionalizado el uso de estos elementos en festividades importantes en los principales países de Europa y el mundo. 

 

El mayor espectáculo de fuegos artificiales 

Para la fecha se conoce al espectáculo más largo y grande de fuegos artificiales en el mundo el que se realizó en Dubai el 1 de enero del 2014 en el marco de la celebración del año nuevo. Fue un increíble festín con más de 450.000 fuegos artificiales que estallaron en un escenario frente al mar. 

 

Italia es el primer país de Europa en crear fuegos artificiales 

Esta tendencia se fue regando muy rápidamente por todo el continente Europeo e Italia fue el primero de los países de este lado del mundo en darle cabida al uso de estos artefactos de pirotecnia para amenizar sus celebraciones históricas. 

 

Otros datos 

?Existen algunas otras curiosidades históricas que vale la pena detallar, por ejemplo que en su momento el Rey de Inglaterra Jacobo II quedó conmocionado y sorprendido por la utilización de los fuegos artificiales durante su nombramiento. Para felicitar al que opero estos sistemas de pirotecnia lo nombro Caballero que era considerada una distinción de mucho honor en la época. 

?También, Es importante que sepas que hay mucha variedad entre los fuegos artificiales y esto es posible al realizar diferentes mezclas que hacen viable velocidades más rápidas, distintos sonidos o colores en las explosiones. Generalmente se le conoce como petardo o cohete a cualquier fuego artificial que produzca un intenso sonido y colores en el cielo, pero estos son muy variados. 

?Por ejemplo, también son fuegos pirotécnicos las carcasas, masclets, carretillas, ruedas de fuego, luces de bengala, brujas, voladores, palomas, palomitas, entre otros. Todos estos artefactos forman parte de la categoría de pirotecnia. 

?Como curiosidad es bueno que conozcas que existen dos grandes clasificaciones de pirotecnia. Esta la pirotecnia caliente que se refiere a los artefactos que te nombre anteriormente y son comúnmente utilizados en lugares abiertos, crean grandes estallidos con fuego, humo, colores y son empleados en fiestas del fin del año, entre otros. 

?De igual manera, está la pirotecnia fría que es la creada para utilizar en lugares cerrados y son mucho más seguras. Estas fueron elaboradas para ofrecer espectáculos mucho más controlados y con personas cerca como conciertos, teatros, salones, estadios, entre otros. 

?Los fuegos artificiales siguen siendo increíblemente populares para cualquier celebración. Incluso son solicitados para explotar en yates y ofrecer una hermosa vista que puede durar unos cuantos minutos. En muchos países la pirotecnia está muy controlada por las consecuencias que puede traer a las personas o a los lugares. 

?En cualquier caso, existen personas capacitadas para operar estos equipos pirotécnicos y lo más recomendable es que sean ellos quienes manejen las explosiones y escojan los lugares más adecuados. Muchas veces se cree que se trata de diversión sin mayores riesgos, pero esto no es así. 

?El elemento número uno de elaboración de los fuegos artificiales es la pólvora. Por lo tanto amerita de protección y algunos cuidados específicos. En el caso de la pirotecnia fría se genera la explosión por la utilización de productos químicos.

Deja un comentario