10 Curiosidades sobre las fallas

Las fallas es una tradición valenciana muy popular en esta población tanto que fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  Estas es una celebración que se realiza en esta población desde hace muchos años. Ha evolucionado y se ha transformado en lo que se hace en la actualidad. Para que conozcas un poco más sobre estas fiestas te daré 10 curiosidades que tal vez no conocías. 

 

Su origen 

Las fallas se originaron gracias a una tradición que comenzaron los carpinteros para celebrar la fecha de su patrono San José. Los trabajadores de la madera quemaban frente a sus talleres trastos viejos y ropa. También realizaban estas prácticas para anunciar la llegada del invierno. De esta tradición también viene la Cremá o fiestas josefinas. 

¿Cuándo comenzó esta tradición?

Las fallas comenzaron a mediado del siglo XVIII, específicamente en el año 1740. En principio lo que realizaban era quemar trastos o muñecos que realizaban como burla muchas veces para exponer de forma pública a alguna personas conocidas, entre ellas, políticos. 

 

La Crida 

La crida es una tradición que se realiza antes de comenzar las fallas. Esta palabra traducida al español significa “llamada” y este es precisamente el objetivo de este acto avisar la llegada de las fiestas josefinas.  La Crida se realiza el último fin de semana de febrero tienen un papel muy importante el alcalde o alcaldesa de la ciudad y la fallera mayor del año.

Esta llamada invita a todos los valencianos y visitantes a disfrutar de las fiestas. Comúnmente se celebra en las Torres de Serrano en la antigua muralla de la Capital del Turia. 

La Elaboración de las fallas

En principio las fallas eran trastos o cajones con muñecos de cera que vestían con ropas. Luego se comenzaron a realizar estos muñecos con cartón piedra. Los muñecos son conocidos entre los valencianos como ninots, también se realizaban de madera.  

Esto ha evolucionado mucho con los años, en la actualidad se realizan grandes figuras con corcho blanco. También los monumentos son elaborados con poliestireno expandido. Todas estas piezas son sostenidas por estructuras de madera para lograr mucha altura y lucir mucho mejor. 

Los Ninots 

Ninot es muñeco en castellano y son las estructuras que están en los monumentos en forma de algún personaje popular o conocido por los vecinos valencianos. El objetivo de la creación de estos muñecos en quemarlos en la fiestas falleras. 

Esta celebración ha evolucionado tanto que en la actualidad se hace un concurso para elegir dos ninots que no serán quemados ya que cuentan con indultos. Se elige uno de la categoría principal adulto y uno infantil. 

Cada sector o comisión fallera puede realizar sus monumentos y sus muñecos para que participen de las fallas.

La Mascletá

Mascletá tiene su origen en la palabra masclets que son unos petardos con gran potencia sonora y que son utilizados para realizar un acto de fuegos artificiales que se le ha denominado mascletá.  A diferencia de los espectáculos pirotécnicos comunes el fin de este es crear una composición musical armoniosa con las explosiones de los masclets. 

Esta es una tradición muy conocida y atesorada de los valencianos. Se lleva a cabo desde el 1 de marzo hasta el 19. Cada día en la Plaza del Ayuntamiento a las 14 horas se dispara la mascletá.

La mascletá puede durar unos 7 minutos y comienza muy suave hasta llegar a la parte más fuerte de sonido llamado “terremoto”.

Trajes típicos 

La vestimenta es muy importante durante estas fiestas. Por ejemplo las falleras llevan trajes muy elegantes. Cada comisión elige a una fallera mayor adulta y una infantil y son vestidas con grandes y ostentosos trajes. De igual forma el consejo central fallero también escoge a sus dos representantes que son vestidas de la forma apropiada para estas celebraciones. 

También llevan peinados muy armados. Son moños de gran tamaño, uno en la parte trasera y dos pequeños adelante llamados rodetes. Estos moños son recogidos con agujas y adornados con el uso de peinetas. El uso de accesorios está limitado a lo que tradicionalmente se suele utilizar. 

En el caso de los caballeros, estos suelen usar un pañuelo, además de gorros o sombreros. Lo que si no pueden utilizar es corbatas, moños, o flores en sus trajes. 

El uso de la música 

Durante las fallas es primordial el uso de la música para la realización de las fallas. Se emplean más de 300 bandas que van tocando por todas las calles de Valencia pasodobles o música popular de la zona. También tocan en verbenas que duran toda la noche. Actualmente utilizan piezas nuevas para amenizar las fiestas. 

La ofrenda a la virgen de los Desamparados 

La Virgen de los Desamparados es la patrona de Valencia, llamada también la Mare de Deu o la Jorobadita por una imagen donde la virgen inclina su cabeza un poco hacia adelante. Durante las fallas las comisiones realizan una ofrenda de un ramo de flores que colocan en la imagen como un hermoso tapiz que cubre a la virgen. 

Anteriormente esta ofrenda se entregaba el día 18 de marzo, pero se amplió para el 17 porque fueron creciendo las comisiones y por ende el acto de las ofrendas a la virgen.  Esta imagen mide unos 14 metros lo que da cabida a una larga estructura donde los valencianos arman hermosos diseños con las flores. Este manto es desmontado unos 3 o 4 días después de haber finalizado las fallas. 

La Nit de la Cremá 

Con este acto se culminan las fallas. La Cremá consiste en la quema de todos los monumentos, esto se realiza el 19 de marzo y se realiza primero el encendido de un castillo de fuegos artificiales por parte del presidente de la comisión y la fallera mayor.

Todo este acto de quema de los distintos monumentos se realizan pasadas las 22 horas primero se queman todos aquellos que no han recibido ningún indulto. Esto hace un gran festín de fuego y música que es apreciado por toda la comunidad valenciana. 

 

Deja un comentario