La historia de la pirotecnia, descubrela!

Introducción a la historia de la pirotecnia

La pirotecnia como la conocemos actualmente se refiere a los productos que están elaborados para causar reacciones en su interior gracias a la combustión de materiales no explosivos que causan chispas, humos y llamas. 

Se conoce que l origen de la pirotecnia proviene de China, porque fue en este lugar en el siglo IX que se descubrió y elaboraron los primeros fuegos artificiales. En este país se comenzó a utilizar la pólvora, conocida en ese entonces como el polvo negro que causaba una explosión al tocar el fuego. 

En un principio los chinos comenzaron a crear los fuegos artificiales con este polvo para ahuyentar a los espíritus en las ceremonias religiosas. Por muchos años los primeros fuegos artificiales se hacían de forma manual y artesanal en forma de dragón. 

Una vez que los chinos se dieron cuenta de todo lo que podían realizar con la pólvora empezaron a perfeccionar su técnica en la creación de artefactos explosivos para otros fines, por ejemplo para celebraciones y para utilizar como armas en sus batallas.

Las flechas chinas 

En una época esta era el nombre que se le dio a los fuegos artificiales. Los chinos comenzaron a utilizarlos para defenderse en batallas y así se fue conociendo su uso y regándose a otras latitudes. 

Ya que los chinos utilizaron estas armas en contra de los mongoles, estos se adjudicaban el descubrimiento de este potente polvo negro que luego llego al medio oriente, específicamente en Arabia Saudita. 

Por los años 1200 ya aparecen registros del uso de la pirotecnia en el continente europeo y este paso en la historia es muy importante, ya que si bien los chinos descubrieron y perfeccionaron los fuegos artificiales a través de los cohetes, los europeos evolucionaron mucho más la pirotecnia con el uso del color en sus detonaciones.

La pirotecnia en Europa 

Fue en Europa donde comenzaron todos los avances relacionados con el uso del color en las explosiones para lograr una vista mucho más sorprendente y bonita. Fue en el siglo XIX cuando iniciaron a combinar diferentes sales metálicas que creaban impresionantes luces de color en el cielo. 

Por ejemplo, descubrieron que el estroncio al quemarlo produce una tonalidad roja. El cobre se transforma en azul y así muchos otros colores se hicieron presente en los fuegos artificiales creando todo un espectáculo que se perfeccionó para disfrutar en diferentes celebraciones. 

La llegada de la pirotecnia 

En principio todos estos avances se hacían para momentos específicos, por ejemplo los chinos para sus ritos espirituales. Los europeos para sus celebraciones, entre otros. Pero no se había estudiado mucho más la pirotecnia y sus alcances. 

Europa llevo todo esto a otro nivel y fue en este lugar donde se crearon las universidades para el estudio de esta práctica. Nace entonces la escuela italiana de pirotecnia y la escuela alemana, con estas dos instituciones se empezaron a realizar grandes descubrimientos y adelantos en esta materia. 

Pólvora para las armas 

El uso militar y para la guerra de la pirotecnia se remonta a la Edad Media y fueron los mismos chinos quienes notaron el gran valor que tenía el polvo negro y como podía servir para defenderse de los enemigos. 

 Es entonces a través de los primeros fuegos artificiales que se comienzan a fabricar las armas o cohetes que se utilizaban para destruir a los barcos y soldados en las guerras. 

De Europa a Estados Unidos y Canadá 

En Europa fue tanto el uso de pirotecnia y todos los avances que se lograron que llegó a los Estados Unidos y a Canadá. También en estos lugares se comercializaron muy bien los fuegos artificiales para acompañar las celebraciones más importantes de esos países. 

De hecho la industria de la pirotecnia en Canadá y Estados Unidos es muy importante. Incluso hay festividades reservadas solo para el uso de los fuegos artificiales como el principal atractivo. Los niveles de afición en estos territorios son muy grandes tanto que han llegado a causar daño en la población. 

Por el uso indebido de la pirotecnia cada vez hay más leyes que regulan la utilización de estos artefactos para no colocar en riesgo la salud de ninguna persona. 

La pirotecnia es una industria en crecimiento 

En China donde comenzó todo esto, 9 de cada 10 familias viven de la industria de la pirotecnia. Es un negocio que no parece tener fin.  Es en este país donde se fabrica el 65% de los productos pirotécnicos que se comercializan en todo el mundo. 

Actualmente en muchas naciones el uso de la pirotecnia está muy regulado porque han dejado graves consecuencias. Tal es el caso de Argentina donde está limitada la compra y uso de los productos pirotécnicos, romper estas normas o leyes te puede llevar incluso hasta la cárcel. 

La pirotecnia en el campo tecnológico 

A pesar de todos los inconvenientes que se pueden presentar en el uso inadecuado de estos equipos, los avances relacionados a la pirotecnia no se detienen. En la actualidad con los avances de la tecnología es posible crear fuegos artificiales sin necesitar mechas o encenderlos desde el suelo de forma manual. 

Ahora los operadores pueden oprimir un botón y lograr que se disparen los diferentes fuegos artificiales y ofrecer un espectáculo mucho más seguro y entretenido sin colocar en riesgo a ninguna persona. 

De igual manera, se ha creado pirotecnia mucho más segura como la pirotecnia fría que no posee pólvora o ninguna combinación de sustancias químicas, sino que es elaborada con procedimientos técnicos para crear efectos en lugares cerrados que simulan lo de los fuegos artificiales tradicionales. 

Los avances en esta materia no se detienen y todavía hay muchas personas que disfrutan un espectáculo de pirotecnia y que siente afición por estos elementos. Aunque no en todos los casos contaminan o son nocivos para la salud, si pueden representar un daño mayor si no son utilizados de la forma correcta. 

La historia de la pirotecnia continúa. No hay duda de que seguirán descubriendo nuevas maneras de crear espectáculos increíbles de luces y explosiones mucho más impresionantes.

Deja un comentario