¿Cómo se categorizan los petardos?

¿Cómo se categorizan los petardos? Y tipos de Petardos

 

Es importante tener una buena categorización de los artículos de pirotecnia para garantizar así la seguridad de todas las personas, es por esto que mediante decreto se les ha solicitado a los fabricantes de estos aparatos dividir por categorías sus productos de pirotecnia. 

 

Por ley los fabricantes de estos tipos de elementos deben realizar la categorización de sus productos basándose en el uso, funcionalidad, nivel de peligro y nivel sonoro. Estas son las principales categorías de los petardos según las características mencionadas anteriormente: 

 

  • Categoría F1: 

Pueden entrar en esta categoría aquellos artefactos que su nivel de peligrosidad es muy bajo y no ocasionan mucho ruido. Estos objetos son utilizados especialmente en espacios reducidos, por ejemplo en edificios.

  • Categoría F2:

Este caso es similar al anterior son artefactos de pirotecnia muy bajos en peligrosidad, así como en el sonido que realizan. Sirven para ser usados en espacios limitados. 

  • Categoría F3: 

Estos son artefactos de peligrosidad media. Deben ser usados en lugares abiertos. Ocasionan un ruido bajo, pero su utilidad está destinada a lugares abiertos. 

  • Categoría F4:

En este caso son considerados artificios muy peligrosos. Solo deben ser explotados por expertos. Son lo que están restringidos solo para el uso profesional. Sin embargo en esta categoría el ruido no es perjudicial para la salud humana. 

Hay otro gran bloque de pirotecnia que está reservado a los artificios utilizados en el teatro y se dividen de la siguiente manera: 

  • Categoría T1: son artefactos nada peligrosos que han sido creados para ser utilizados en el escenario sin causar ningún inconveniente, con todo bien controlado. 
  • Categoría T2: Artículos de pirotecnia que también pueden ser empleados encima de un escenario, pero solo pueden ser manipulados por personal experto en pirotecnia. 

Otros artículos de pirotecnia se dividen de la siguiente manera: 

  • Categoría P1: En esta categoría están los artificios pirotécnicos de baja peligrosidad que no son para teatros, sino poseen otros fines específicos. 
  • Categoría P2: Aquí podemos colocar a los artículos que han sido elaborados para un fin muy particular, por ejemplo los cohetes antigranizo. Su fabricación responde a una utilización única que no tiene que ver con nada relacionado al entretenimiento. 

Ventajas de la categorización de los petardos 

A través de la correcta clasificación de los elementos pirotécnicos se puede realizar el uso adecuado de estos explosivos. Generalmente el aspecto más característico es el peligro que representan y el lugar en donde se pueden utilizar. 

Los artículos de pirotecnia por más inofensivo que parezcan pueden llegar a ocasionar múltiples daños si no se utilizan en los lugares adecuados o si no son manejados por personas expertas. 

Por ejemplo, un artefacto de categoría F4 está restringido su utilización si no eres un profesional en materia de pirotecnia y es importante que los fabricantes lo sepan y lo hagan del conocimiento de sus usuarios a la hora de comercializarlos de esta manera se evitarán muchos accidentes. 

Es responsabilidad de todos mantener el uso de los fuegos artificiales controlado para que sean solo utilizados en grandes espectáculos para el disfrute de todos o en momentos necesarios.

Deja un comentario