Los colores en los Fuegos Artificiales

Los colores en los fuegos artificiales

 

Lo más hermoso de los fuegos artificiales son los colores que estos producen al explotar en el cielo. Los contrastes que se ocasionan y todo ese espectáculo que es causado por la pirotecnia. Tal vez en algún momento te has preguntado qué es lo que ocasiona este poco de colores y luces, pues hoy te daremos las respuestas. 

Los colores que disfrutamos en los fuegos artificiales se ocasionan gracias a la química. Esto es posible por la mezcla de sales que tienen en su interior, claro no me refiero a la sal común que todos conocemos, sino a sales metálicas elaboradas con elementos químicos que dan las diferentes tonalidades. 

¿Cómo se originan los colores de los fuegos artificiales? 

Los fuegos artificiales están compuestos por diferentes factores químicos, pero principalmente por la pólvora. Este elemento combinado con algunos otros causan el maravilloso espectáculo que todos apreciamos ver. 

Todo esto se ocasiona gracias a un proceso químico que no es muy sencillo. Tiene mucho que ver la humedad y todos los elementos que lo componen para que el resultado final sea una explosión de colores. Los polvos metálicos por llamarlos de alguna manera son los principales responsables. 

Dependiendo de muchos factores como la velocidad, la emisión de energía y la combinación, puede variar el efecto que podemos lograr. Te voy a nombrar las distintas sales que pueden estar dentro de los artefactos de pirotecnia y los colores que resultan de estas mezclas. 

  • Sales de Estroncio. Entre estas sales podemos nombrar al nitrato de estroncio, el carbonato de estroncio y también el sulfato de estroncio. Son las responsables de dar la tonalidad roja en las explosiones de los fuegos artificiales. 
  • Sales de Calcio. Conocidas como: el carbonato de calcio, el cloruro de calcio, y el sulfato de calcio. Estas sales son las encargadas de dar el color naranja. 
  • Sales de Sodio como: nitrato de sodio, oxalato de sodio y la criolita. Con estas sales podemos crear el color amarillo. 
  • Sales de Bario: en ellas se incluyen nitrato de bario, el carbonato de bario, el cloruro de bario o el clorato de bario. Con estas sales se logra la tonalidad del color verde. 
  • Sales de Cobre: aquí tenemos al cloruro de cobre, el carbonato de cobre y también el óxido de cobre. Con este elemento se logra el color azul. 
  • El combinado de compuesto de Cobre y Estroncio son los que causan el color morado. 
  • Aluminio y Magnesio son los que generan el color plateado. 
  • Hay otras mezclas, por ejemplo con Magnesio también se puede lograr el color blanco que da un brillo muy impactante y detallado. También, está el Titanio que junto al Aluminio forman las conocidas chispas. 

Con estas sales metálicas, tras un proceso de combinación se pueden lograr los diferentes colores que son tan atractivos en los fuegos artificiales. Como vemos en todo esto la química tiene mucha responsabilidad y es la encargada de lograr las increíbles tonalidades que podemos apreciar en los espectáculos de pirotecnia. 

¿Cómo surgen los colores de los fuegos artificiales? 

Ya sabes que el principal elemento de estos artefactos es la pólvora, sin embargo esta por sí sola causa una explosión que no es tan atractiva visualmente. Solo sería humo gris muy potente. Es por esto que se realizan las diferentes combinaciones con el fin de crear dentro de cohetes y demás elementos una explosión más vistosa y bonita. 

Algunos trucos

Los profesionales de la pirotecnia utilizan un aglomerante que se llama dextrina, este es un derivado de almidón soluble en agua que sirve para crear bolitas explosivas de colores que generan una explosión más brillante y visible que arde con mucha más intensidad. 

Esto es lo que colocan en la mayoría de los cohetes. También lo acompañan de un polvo fino conocido como trisulfido de antimonio que permite que la explosión deje una nube con partículas brillantes muy llamativas y hermosas. 

Estructura y composición interna 

La forma en la que explotan los colores de los fuegos artificiales tiene mucho que ver con la forma en la que son elaborados para que se perciba en forma de destello globular. Por ejemplo un cohete está compuesto de 2 partes. En la primera está la capsula con pólvora que es la responsable de impulsar el recorrido del proyectil hacia arriba. 

Y la segunda que es la que explota causando la salida de las chispas en el aire. La velocidad con la cual caen estos destellos de fuego depende principalmente de la velocidad en que arden. Es en esta capsula donde se colocan las sales que he explicado al principio del artículo. 

Esto también explica porque la última parte del cohete o fuego artificial es de forma de redondo u ovalada, ya que de esta manera será el estallido de los colores en el cielo. 

Detonadores electrónicos 

Actualmente en estos espectáculos muy pocas veces se realizan las detonaciones de forma manual como se conoce tradicionalmente. Ahora lo más normal es colocar los detonadores electrónicos con los cuales es posible realizar las explosiones en diferentes ritmos acompañados de música y otros espectáculos más atractivos. 

De esta forma, también es mucho más seguro ya que la persona que opera la explosión de los cohetes se encuentra lejos de los aparatos explosivos. Para este sistema es necesaria la utilización de morteros en forma de tubo donde se colocan las sustancias. 

Esta es la forma más sencillo de hacerlo y también mucho más segura. En cualquier caso ya está creada la tecnología para hacer realidad espectáculos con fuegos artificiales sin la necesidad de prender una mecha y salir corriendo. 

Con estos avances también podemos apreciar todos los colores en forma de nube o de globos cayendo como ráfagas. Tenemos la disponibilidad de realizar las diferentes mezclas y crear cualquier tonalidad, incluso el azul, aunque se sabe que este color en mucho más difícil de crear porque para dar con este tono es muy necesario controlar muy bien la temperatura al momento de quemar el nitrato de cobre. 

Hoy has conocido muchas cosas nuevas sobre los fuegos artificiales y todo lo relacionado con la creación de los colores.

Deja un comentario