Mascletá

¿Qué es una Mascletá?

 

Este es un término que proviene de los masclets que son petardos muy ruidosos y utilizados para realizar un evento pirotécnico que lleva el nombre de mascletá. En resumidas cuentas se trata de un acto de pirotecnia con el fin de crear diferentes sonidos a raíz de los pistoletazos de distintos petardos con diversa frecuencia y potencia. 

La mascletá es considerada todo un espectáculo visual y también de sonido. Al lanzar toda esta pirotecnia se crea un estruendo muy fuerte que da cabida a diferentes ecos. Todos potentes, pero que al finalizar se vuelve mucho más intenso, por tanto este último momento es conocido como el “terremoto”. 

La máscleta también ofrece un colorido entretenimiento, ya que la descarga de truenos viene acompañada de un festín colorido que se puede apreciar de forma clara a través del humo que se disipa. 

La mascletá tiene su origen en la ciudad de Valencia y es allí donde se realiza esta actividad hasta el día de hoy. Los valencianos la utilizan para dar inicio a festividades históricas de esa localidad, es una forma muy ruidosa de celebrar a lo grande los acontecimientos. 

¿Cómo se forman los diferentes sonidos de una mascletá? 

Es todo un arte crear estos sonidos tan potentes que al unirse crean un gran acto de pirotecnia. Todo esto es posible gracias al lanzamiento en forma sucesiva de petardos todos con potencias diversas. Todos estos pistoletazos se realizan de forma continua. La mascletá comienza y se desenvuelve de forma gradual.

El acto de la mascletá llega a un climax muy fuerte que es un gran estallido final acompañado de carcasas muy potentes que ponen fin al espectáculo. 

¿Cuándo se realizan las mascletás en Valencia?

La comunidad valenciana tradicionalmente utiliza la mascletá para darle inicio o fin a una celebración histórica. En sus inicios estos actos de pirotecnia se realizaban en el Ayuntamiento de Valencia en fechas diversas. Actualmente hasta se disparan en Cataluña y otras provincias. 

Este espectáculo se ha vuelto de los favoritos de los valencianos en diferentes partes de esta localidad. Los días más comunes de estas prácticas son del 1 al 19 de marzo y del 17 al 24 de junio.

La mascletá es una composición musical 

Además de poderse apreciar un colorido evento gracias a los petardos, la mascletá se disfruta porque ofrece una composición musical única y original. Cada vez que se realiza este evento se da una armonía diferente que le aporta mucho más valor a este acto. 

En una mascletá se puede disparar hasta 120 kilos de pólvora, esto explica claramente porque el ruido es tan potente que puede llegar a ensordecer a quienes lo disfrutan. Todos estos sonidos diversos y las distintas explosiones en compañía del humo que se dispersa y da la bienvenida a unos nuevos hacen un escenario muy llamativo y festivo. 

La primera mascletá fue realizada por Antonio Caballer, lógicamente en Valencia en los años 40, específicamente en 1945 en la comunidad de Moncada. Desde esos días hasta la actualidad se sigue realizando para acompañar las más grandes celebraciones de los valencianos. 

Deja un comentario