Pirotecnia caliente y pirotecnia fría

¿Qué es la pirotecnia caliente y Pirotecnia fría?

 

La pirotecnia se le conoce como el manejo de cualquier equipo que posea pólvora y sirva para crear efectos especiales a través de explosivos o inventos afines. La pirotecnia se puede clasificar en dos grandes categorías que son la pirotecnia caliente y la pirotecnia fría. Cada una de estas tienen sus características muy marcadas y que las hacen ser diferentes una de la otra. Todo está relacionado a partir del sistema que poseen para poder funcionar. 

 

¿Qué es la pirotecnia caliente?

 

Es conocida como pirotecnia caliente a todos aquellos dispositivos que han sido creados y preparados para causar una reacción en su interior que les permite generar llamas, chispas, entre otros. Esto se logra gracias a la utilización de algún elemento de combustión. 

 

El principal objetivo de todos estos elementos es generar una reacción en su mayoría explosiva, pero que pueda ser controlada desde algún otro equipo externo para crear un espectáculo o algún evento visual armonioso, pero controlado en todo momento.

 

De igual manera, la pirotecnia caliente ofrece algunos eventos visuales o de sonido muy llamativos que pueden ser del agrado de las personas o que fungen como atractivo en cualquier sitio abierto de entretenimiento. Estos elementos de pirotecnia caliente también son conocidos como fuegos artificiales. 

 

Los fuegos artificiales son comúnmente empleados para proveer a las personas de un evento visual entretenido en festividades, conciertos, celebración de fechas patrias o especiales. Incluso son los favoritos para marcar el final del año y el comienzo de uno nuevo. 

 

Hay algunos productos de la pirotecnia caliente que han sido creados para otros objetivos más específicos como el uso en la minería, la construcción, los incendios forestales, la lucha anti granizo, entre muchos otros. 

 

Existe mucha diversidad en estos productos y todo radica en el uso que tengan.  Algunos de los más conocidos son: 

  • Cohetes
  • Bombas pirotécnicas también conocidas como carcasas
  • Voladores
  • Petardos
  • Tracas
  • Masclets
  • Palomas
  • Palomitas
  • Brujas
  • Luces de bengala
  • Ruedas de fuego 

Actualmente existen muchos productos de pirotecnia caliente, en todos estos productos su uso debe ser muy específico y con cuidado porque a pesar de que poseen un sistema controlado para ser utilizados pueden crear daños en personas u objetos. 

 

¿Qué es la pirotecnia fría?

 

La pirotecnia fría también es conocida como efectos especiales o pirotecnia indoor y se refiere a productos muy bien pensados para ser utilizados principalmente en lugares cerrados y que ofrezcan de igual manera un gran espectáculo, pero siendo mucho menos peligrosos que los elementos de la pirotecnia caliente. 

 

La pirotecnia fría surgió por la necesidad de crear efectos que imitarán un poco los resultados dados por los elementos de la pirotecnia caliente, por ejemplo el ruido de los cohetes o el fuego de las luces de bengala, pero que estos pudiesen estar mucho más cerca de las personas. 

 

Sobre todo para ser utilizados en conciertos o en lugares donde el público estuviese muy cerca del escenario.  Por eso también se le conoce a estos dispositivos como close proximity o indoor.

Las características principales de este tipo de pirotecnia es que no poseen tanto humo como el generado por los sistemas de pirotecnia caliente.  No queman, están diseñados en diferentes tamaños para que puedan ser escondidos detrás de un escenario, por ejemplo sin ser percibidos. 

Este tipo de artefactos son principalmente utilizados en lugares cerrados como teatros, estadios, salones y para dar inicio a inauguraciones o lanzamientos de algún producto y también recitales o conciertos. 

Esta pirotecnia es mucho mejor controlada al igual que sus efectos, por tanto no es tan peligrosa, aunque de igual manera amerita ser manejada por personas que posean experiencia en este tipo de equipos pirotécnicos. 

Ventajas o desventajas de la pirotecnia fría o caliente 

Lógicamente la pirotecnia caliente es mucho más invasiva y riesgosa que la pirotecnia fría. Por esto en muchos lugares ya hay leyes que regulan su uso en diferentes espacios. Incluso gobiernos han decidido que sean utilizados los artefactos de pirotecnia fría en vez de caliente. 

Aunque la pirotecnia en cualquiera de los casos se puede controlar, los accidentes ocurren en todas partes. Sin embargo el espectáculo que ofrecen los fuegos artificiales, cohetes y otros equipos de la pirotecnia caliente no son para nada imitados con los de la pirotecnia fría. 

Entre las desventajas de la pirotecnia fría se encuentran que son alcanza lo llamativo de artefactos de la pirotecnia caliente, al igual que el humo o la vistosidad de las llamas o del sonido. También que no se ve tan bien en espacios abiertos y de gran tamaño. 

En el caso de la pirotecnia caliente las desventajas podrían ser que se trata de artefactos peligrosos, muy ruidosos que pueden provocar incendios o la muerte de las personas si no son utilizados de la forma correcta, en cualquier caso ponen en riesgo a muchas personas aunque estén sujetos a estricto control. 

Los equipos de pirotecnia fría o controlada fueron creados en sus inicios para los conciertos y para que pudiesen estar cerca de los artistas o celebridades y ayudará a crear un buen espectáculo a través de explosiones o efectos llamativos, pero que fuesen seguros para estar cercanos a públicos y sobre todo al cantante o artista. 

Sin embargo, en este tipo de eventos también han ocurrido accidentes ocasionados por artefactos de pirotecnia fría, por lo cual se considera que si no se manejan de igual manera de la forma correcta también pueden ser perjudiciales para las personas, incluso ocasionar quemaduras y hasta la muerte. 

Lo relevante en estos tipos de pirotecnia es la adecuada utilización, siempre apegados a los reglamentos de los sitios para evitar daños. En el caso de ser usados de forma domestica hay leyes que los regulan dependiendo de la población, pero siempre es recomendable mantener alejado de los niños. 

En el caso de ser utilizados en casa por menores que estos estén acompañados de mayores de edad o de sus representantes, como muchas veces es complicado regular este tema hay otros sitios donde se ha prohibido su uso doméstico y solo está permitido en casos específicos y puntuales como los nombrados al principio del artículo. 

Deja un comentario